San Juan tendrá su fábrica de paneles solares fotovoltaicos operativa en 2018

San Juan tendrá su fábrica de paneles solares fotovoltaicos operativa en 2018

Víctor Doña, presidente del EPSE, reconoce que terminó siendo un camino largo pero que por fin se están acercando a la meta. La idea de que la Provincia de San Juan tenga una fábrica propia de paneles solares fotovoltaicos comenzó hace más de 2 años, pero es que la zona elegida en un principio, el estratégico Parque Industrial de 9 de Julio, tuvo que ser relocalizada.

Si bien los estudios preliminares geosísmicos de vibración ambiental del suelo indicaban que era viable montarse allí, una vez complejizados los análisis se llegó a la conclusión de que era preferible mudar la planta.

En diálogo con Energía Estratégica, Doña explica que algunos componentes en la fabricación de módulos fotovoltaicos, como lingotes de silicio, no podían fabricarse en ese territorio por su nivel de complejidad ante cualquier vibración sísmica. Finalmente la obra se está montando en Departamento de Pocito, en calle Maurín y Calle 6.

“Se avanzó con toda la infraestructura previa, a cargo de EPSE, para que se comenzara a hacer trabajos imprescindibles, como telecomunicaciones, provisión de agua potable y de bombeo, estaciones transformadoras, movimientos de suelo, tratamiento de aguas residuales”, comenta Doña. Los trabajos requieren una demanda de potencia de alrededor de 10 MW.

La empresa alemana Schmid y su subsidiaria Schmid Branch Argentina son las contratadas para el montaje de la fábrica de paneles solares fotovoltaicos, que se proyecta operativa para fines del 2018.

Hay mercado

La fábrica estará equipada con tres líneas de producción capaces de elaborar alrededor de 230 mil paneles solares por año. Cada módulo tendrá una capacidad de 300 W, es decir, que se producirán anualmente 70 MW.

“En términos de demanda, la cifra parece pequeña, porque hubieron más de 5.000 MW solares que se han presentado (en la Ronda 2); pero nos resulta muy interesante este tipo de desarrollos en pos de la industria nacional; además de generar recursos humanos y la adquisición de know how, en vistas de que EPSE desarrolle integralmente sus propios proyectos”, resalta Doña.

En la Ronda 2 del Programa RenovAr, se presentaron en la provincia 28 proyectos solares por 1.706,45 MW, de los cuales 13 (unos 505 MW) fueron ofertados por EPSE en conjunto con el sector privado.

Además, cuenta Doña que los módulos fotovoltaicos apuntarán a abordar otros mercados emergentes en la Argentina, como para el abastecimiento a Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista y a un nicho más pequeño en escala, pero no por eso menos importante, como la Generación Distribuida mediante energías renovables, para usuarios residenciales y PyMEs.

Nota Completa Aquí

Fuente: http://www.energiaestrategica.com

Abrir chat
Escribinos!
Hola 🖐 , en que podemos ayudarte?